Dirección Municipal de Planificación

Marco Legal

“Artículo 95. Dirección Municipal de Planificación. El concejo municipal tendrá una dirección municipal de planificación que coordinará y consolidará los diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio. La dirección municipal de planificación podrá contar con el apoyo sectorial de los ministerios y secretarias de estado que integran el organismo ejecutivo El director de la Dirección Municipal de Planificación deberá ser guatemalteco de origen, ciudadano en ejercicio de sus derechos políticos y profesional, o tener experiencia calificada en la materia” Artículo 24. Se reforma el Artículo 96 del Código Municipal, el cual queda así: “Artículo 96. Funciones de la Dirección Municipal de Planificación. La dirección municipal de planificación tendrá las siguientes funciones.

  • Cumplir y ejecutar las decisiones del concejo municipal en lo correspondiente a su responsabilidad y atribuciones especificas.
  • Elaborar los perfiles, estudios de pre inversión y factibilidad de los proyectos para el desarrollo del municipio, a partir de las necesidades sentidas y priorizadas.
  • Mantener actualizadas las estadísticas socio económicas del municipio, incluyendo la información geográfica de ordenamiento territorial y de recursos naturales.
  • Mantener actualizado el registro de necesidades identificadas y priorizadas, y de los planes, programas y proyectos en sus fases de perfil, factibilidad, negociación y ejecución.
  • Mantener un inventario permanente de la infraestructura social y productiva con que cuenta cada centro poblado, así como de la cobertura de los servicios públicos de los que gozan éstos.
  • Asesorar al concejo municipal y al alcalde en sus relaciones con las entidades de desarrollo públicas y privadas.
  • Suministrar la información que le sea requerida por las autoridades municipales u otros interesados, con base a los registros existentes.
  • Mantener actualizado el catastro municipal.
Scroll UpScroll Up