Dirección Municipal de la Mujer

Visión

La Oficina Municipal de la Mujer del municipio de Chichicastenango, institucionalizada la estructura municipal que promueve y gestiona políticas públicas con enfoque de equidad de género, para promover el desarrollo y la participación activa de las mujeres en los espacios de decisiones en sus comunidades del municipio; como una contribución al mejoramiento y al pleno ejercicio de la ciudadanía y empoderamiento de las mujeres para su desarrollo integral, con oportunidades y condiciones de vida como protagonistas de su propio desarrollo y con pertinencia cultural.

Misión

La Oficina Municipal de la Mujer del municipio de Chichicastenango, está constituida por una coordinadora administrativa con capacidad de promover acciones enfocadas a la atención a mujeres del municipio, mediante políticas públicas, en coordinación con el Concejo Municipal, Comisiones Municipales y COMUDE en el ámbito municipal, redes de oficinas municipales a nivel departamental y nacional.

Objetivos Generales

Incidir activamente a los procesos de formulación, planificación, asignación presupuestaria, auditoria social y monitoreo de las Políticas Públicas Municipales, que beneficien al Desarrollo Integral de las Mujeres del municipio de Chichicastenango, en coordinación con las organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales de mujeres en sus distintas comunidades.

Objetivos Específicos

Desarrollar el proceso formativo de las mujeres, en la participación de políticas organizativas de mujeres del municipio, participando activamente en los espacios de toma de decisión para su desarrollo integral y el ejercicio de la Plena Ciudadanía. Promover e implementar acciones encaminadas al enfoque equidad de género en los diferentes procesos de formación, capacitación y sensibilización; para las mujeres y población en general de las ocho microrregiones del municipio de Chichicastenango. Gestionar diferentes tipos de apoyo y proyectos de acuerdo a las necesidades de mujeres organizadas del municipio en lo que respecta a: Salud, educación, economía, participación sociopolítica y otros, dándole cumplimiento al PLAN OPERATIVO ANUAL, elaborado por la OMM de Chichicastenango. Fomentar la cultura de alianzas estratégicas y la coordinación a nivel interinstitucional, con financiamiento, para el desarrollo de las actividades propuestas en el POA del año 2017, en relación al fortalecimiento de las capacidades de las mujeres de este municipio.

Atribuciones del Personal

Atribuciones de la DMM según el Código Municipal, artículo 36.

  • Planificar y programar las acciones de carácter técnico que implementará la Dirección Municipal de la Mujer.
  • Proponer al Consejo Municipal para el funcionamiento de la Dirección Municipal de la Mujer y el cumplimiento de sus atribuciones.
  • Elaborar el Manual de las Funciones de la Dirección Municipal de la Mujer específico del municipio.
  • Informar al Concejo Municipal y a sus Comisiones, al Alcalde, al Consejo Municipal de Desarrollo y a sus comisiones, sobre la situación de las mujeres del municipio.
  • Ser la responsable de elaborar e implementar propuestas de políticas municipales basadas en la Política Nacional de Promoción y Desarrollo de las Mujeres Chichicastecas para integrarlas a políticas, agendas locales y acciones municipales.
  • Brindar información, asesoría y orientación a las mujeres del municipio especialmente sobre sus derechos; así como apoyar el proceso de organización y formalización de los grupos de mujeres, acompañándolas en la obtención de su personalidad jurídica.
  • Organizar cursos de capacitación y formación para las mujeres del municipio, para fortalecer sus habilidades, capacidades y destrezas
  • Informar y difundir el quehacer de la Dirección Municipal de la Mujer a través de los medios de comunicación, con el objeto de visualizar las acciones que la Dirección realiza en el municipio.
  • Promover la organización social y participación comunitaria de las mujeres en los distintos niveles del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.
  • Coordinar con las dependencias responsables, la gestión de cooperación técnica y financiera con entres nacionales e internacionales, para la implementación de acciones y proyectos a favor de las mujeres del municipio.
  • Mantener y actualizar permanentemente un centro de documentación que contenga material informativo, de capacitación y de investigación, así como leyes generales y específicas, en especial las que se refieren a los derechos humanos de las mujeres, participación ciudadana y auditoria social
  • Promover la creación de guarderías municipales para la atención de los menores que habitan el municipio.
Scroll UpScroll Up